Neuquen

Mi iglesia cuenta su compromiso social… Iglesia Bautista de Neuquén, “Jesús es Rey” | Proyecto A.M.E.N

123

A.M.E.N nació como resultado de la inquietud de cristianos perteneciente a la Iglesia Bautista de Neuquén, “Jesús es Rey” que sentía profundamente la necesidad de expresar en forma concreta la enseñanza de Cristo registrada en los evangelios. Desde el comienzo se pensó en crear  una herramienta legal que permitiera concretar este deseo en  áreas importantes de la actividad humana: Salud y Educación.

Así se crea Mutual cuyos fundamentos  se apoyan en principios sociales, asociativos y económicos y que colocan al hombre como eje central del movimiento. En el año 1978 se iniciaron los trámites ante el Instituto Nacional de Acción Mutual, otorgándosele  a AMEN la Matrícula N°17 que lo autorizó a funcionar como una entidad mutual sujeta a derecho.

En el año 1980 se iniciaron convenios mutualistas resultando beneficiado, la Escuela de Servicios Provinciales para Hipoacúsicos. También se crea el Primer Servicio de Gratuito de Emergencias de la Ciudad,  con el primer Equipo de Paramédicos del país, que  conformado por profesionales médicos, paramédicos y enfermeros. Casi al mismo tiempo se ve la necesidad de asistir a los niños de la comunidad, y  miembros de la iglesia donaron los primeros recursos (instalaciones, docentes y mobiliario)   para dar los primeros pasos en lo que hoy es el Jardín de Infantes “Amiguitos”. El crecimiento fue continuo y en aumento debido a la demanda social y así se formaliza el Nivel primario en el año 1982 y el nivel Medio en 1989, llegando hoy a una matrícula de 1800 alumnos

carte

La Iglesia contaba con un terreno en la zona de bardas, en lo que luego se emplazó el Barrio Santa Genoveva. Este sector ha sido el último en urbanizar por las dificultades que presenta el terreno para realizar las obras de tendido eléctrico, agua potable y gas sin embargo, se realizaron las adecuaciones necesarias para dar respuesta a una necesidad latente de la población escolar y en virtud de la constante migración de otras provincias, por el desarrollo Socio Económico Provincial. Se adecuaron  las instalaciones para dar luego comienzo a lo que es actualmente el Colegio primario y secundario con mucho esfuerzo de todos (comunidad educativa, miembros de la iglesia, etc.) En términos de Mena (2007) los vecinos son quienes generan las relaciones sociales en el espacio público a través del uso, confiriéndole sentido a este. Y así expresan un modo de habitar en la ciudad,  época de creación de este barrio, motorizando entre los años 1980 y 1990,   la construcción de las primeras viviendas.

El Colegio Bautista A.M.E.N es un Ministerio de la Iglesia Jesús es Rey, cuyos Pastores son Hugo Orlando Márquez y Silvia Susana Stekar, que abarca los cuatro niveles educativos, Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Universitario (Convenio con Universidad Siglo XXI de Córdoba). Llegando a 2000 familias aproximadamente, no solo con una propuesta académica sino también haciendo del Colegio una poderosa herramienta para llegar a diferentes hogares; llámese el hijo del policía, del taxista, del Intendente, de la Gobernación, empresarios y amas de casa. Es decir, a partir de la Misión queda claro que es una Escuela que forma a la persona  del alumno en lo académico, social y espiritual, mediante valores cristianos en desarrollo de competencias y docentes comprometidos con la comunidad y realidad en la cual les toca actuar.

Fundamentación del Proyecto AMEN (ver proyecto completo)