Río Grande

Reconocimiento a la Labor Solidaria – Río Grande

RECONOCIMIENTO A LA LABOR SOLIDARIA EN EL EVENTO “RÍO GRANDE SOLIDARIA” ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO LOCAL.
EL PROYECTO SURGIÓ EN ORACIÓN  PIDIENDO A DIOS CÓMO IMPACTAR EL BARRIO, Y DIOS NOS MOSTRÓ QUE LA GENTE NO ERA FELIZ EN EL LUGAR DONDE ESTABA VIVIENDO POR EL HACINAMIENTO, POR LO QUE ADEMÁS DE ORAR EMPEZAMOS A RESTAURAR LOS LUGARES COMPARTIDOS, CON EL PROPÓSITO DE LLEGAR AL CORAZÓN DE ELLOS, CON ESTE MENSAJE:
“DIOS NO SE OLVIDÓ DE USTEDES, VENIMOS A MOSTRARLE QUE ÉL LOS AMA, NO TRAEMOS SOLO PINTURA CHAPAS NI LIJA, VENIMOS A DARLES AL QUE NOS CAMBIÓ”
·         ADJUNTO EL PROYECTO QUE REALIZAMOS QUE NOS LLEVÓ A LA FORMACIÓN DE UNA FUNDACIÓN
·         ESTOS SON LOS LINKS DE VIDEO SUBIDOS A YOUTUBE DE LOS 4 EDIFICIOS RESTAURADOS.

 
·         ESTOS SON LOS MEDIOS QUE REPLICARON LA INFORMACIÓN:

 

1Proyecto:NUEVOS COMIENZOS

 

  • Presentación

 

La “Fundación Nuevos Comienzos” inició una intervención de reconstrucción de espacios comunes, en la zona de Chacra IV, para mejorarla habitabilidad de las familias. Impulsando el acercamiento entre vecinos, el fortalecimiento de las relaciones entre los integrantes de las familias, desarrollando acciones concretas que beneficien la participación y el involucramiento de una mejora sustancial en la habitabilidad, el mantenimiento correctivo y preventivo de los edificios. Actualmente llevamos en total tres edificios restaurados, de los primeros diez que nos hemos puesto como meta para este 2015.

 

Asimismo se busca contribuir a una finalidad más amplia: la interrelación con las demás instituciones barriales y el fortalecimiento del trabajo mutuo, para una mayor apertura de la organización y de la participación de los vecinos de los barrios que pertenecen a Chacra IV en torno a necesidades identificadas como comunes. Además la “Fundación Nuevos Comienzos”, genera actividades que fomentan: valores, cuidados de espacios compartidos, capacitación laboral, recreaciones deportivas, contención social, espacios de prevención de adicciones y planes de arraigo local.

 

Localización: El proyecto se lleva a cabo por la Fundación “Nuevos Comienzos”. Ubicada en la calle Milton Roberts 2997 (entrada por Garay) en el barrio Unión de Chacra IV, de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Teniendo como principales beneficiarios la comunidad de la zona.

 

  • Fundamentación:

 

Se han identificado la existencia de varios problemas que atraviesan y caracterizan a la población  de la zona.

Dichos problemas se interrelacionan entre sí, complejizando el entramado social del barrio.

Como parte del diagnóstico poblacional, tomamos datos arrojados por el trabajo de muestreo de 236 familias, realizado por el Centro de Salud N°4 en el año 2012. Y además, la Encuesta Municipal realizada por la Dirección de Promotores  Territoriales, en el barrio de Chacra IV en 2014.

Detallamos a continuación las problemáticas de mayor relevancia detectadas en el barrio:

 

El hacinamiento producto del crecimiento poblacional en la zona de Chacra IV y la falta de acceso a la vivienda. Dicho crecimiento se caracteriza por ser vegetativo, como también de nuevas familias provenientes de otros barrios y/o provincias, el 38,5% de la población se encuentra en hacinamiento, que según el índice de escala existente, es de nivel medio. Según la Encuesta Municipal, cinco departamentos de los encuestados viven nueve personas, tres departamentos de los encuestados viven ocho personas, dos departamentos de los encuestados viven once personas.

 

El constante incremento de violencia juvenil. Agravado por la venta y consumo de alcohol y drogas, sin un espacio alternativo de prevención y contención social. Un 26,9% de la población relevada padece adicciones, y un 23,1% padece alcoholismo. En la encuesta municipal una gran cantidad de vecinos, sobre el campo “implementación o cambio del barrio”, solicitan ayuda en esta problemática.

 

La débil o nula relación entre los habitantes del barrio. En particular, en los edificios se detectó una frágil relación entre los vecinos, como el principal impedimento para los trabajos de mantenimiento y restauración de los pasillos, espacios verdes y sectores comúnmente compartidos. El 60% de la población relevada no participa en actividades que estén directamente relacionadas a la comunidad donde vive. En tanto que, en la encuesta municipal el 90% de la población encuestada, dice no participa en actividades del SUM.

 

La deserción escolar de los jóvenes a temprana edad. En relación al nivel de educación alcanzado se observa que la mayoría, es decir un 19%, no terminó sus estudios secundarios, un 6,1 % no terminó los estudios primarios formales, y solo un 7% de la población tiene estudios universitarios o terciarios. Hay un 15% de la población que está en edad no institucionalizada, o sea son menores de 5 años.

 

Embarazos adolescentes y descuido de niños a temprana edad. Producto del debilitamiento social de la estructura familiar. Dicha problemática responde al 14,28% de la población encuestada.

 

La carencia de estructuras institucionales suficientes, para poder responder a las demandas crecientes de una población en riesgo social. En la zona no hay posibilidades de una escuela de oficios, por lo genera un problema social y familiar para sostener y re-orientar a tantos jóvenes a un empleo estable.

 

Se observa también la falta de presencia y prevención policial adecuada. En la encuesta Municipal, 35% de los vecinos, solicita mayor seguridad en el barrio.

 

 

  • Objetivos

 

Objetivos generales:

 

  • Lograr que cada familia de Chacra IV pueda desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida.
  • Fomentar actividades comunitarias dirigidas a todos los sectores de la población sin contención social, y proveerles un centro de asistencia, atención y recuperación.

 

Objetivos específicos:

 Promover la ayuda mutua y reciproca en la sociedad, con la comunidad en general y además con las entidades que componen las fuerzas vivas de la ciudad, armando una red institucional que vincule la labor de atención social, persiguiendo la efectividad en la misma.

  • Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento saludable a las familias de nuestra comunidad, a través de la implementación de programas de enriquecimiento en valores, limpieza y cuidado de espacios compartidos, restauración de los edificios y/o casas, jornadas de limpieza de espacios verdes y concientización ecológica.
  • Fomentar la recreación como medio de contención social para la población en general.
  • Desarrollar y sostener la obra educativa mediante la fundación de instituciones de enseñanzas en todos los niveles y modalidades.
  • Atender la necesidad urgente de prevención en embarazos adolescentes, educación sexual, enriquecimiento de valores.
  • Detectar y formar dirigentes barriales dentro de la fundación que continúen en el tiempo con la tarea social de aporte hacia la comunidad.
  • Promover, participar y aportar con actividades de beneficencia que favorezcan al mejoramiento de la vida social, comunitaria y ayuden a cubrir las necesidades básicas insatisfechas.
  • Colaborar en las actividades que la nación, las provincias, municipios, u otras organizaciones implementen a través de planes, programas u otras modalidades que estén dirigidas a la ayuda comunitaria.
  • Promover la creación de actividades que fomenten la cultura y el arte en todas sus formas: escuelas de música, coros, pinturas, diseño gráfico, danzas, teatro, títeres, recitales, murga, etc.
  • Fomentar la participación y comunicación comunitaria, a través de medios de difusión propios, que permitan el auspicio y el fortalecimiento de las actividades de la fundación.
  • Brindar asesoramiento y orientación a familias que atraviesan situaciones de violencia familiar y de género, y a familias que experimentan crisis.
  • Promover la Atención Primaria de la Salud (APS): prevención y promoción de la salud, por medio de conferencias y relevamientos de datos barriales, para la detección precoz de las enfermedades; generar la prevención de las mismas por medios gráficos y campañas de prevención.

 

  • Metodología de intervención:

Nuestra metodología de trabajo responde a una dinámica de formación de equipos trabajo que desarrollan las distintas actividades propuestas, actualmente funciona desde la Fundación un equipo encargado de la restauración de espacios compartidos en los edificios.

 

A lo largo del proceso se formaran nuevos equipos, a fin de que cada uno implemente las diferentes propuestas, como también la realización de actividades que fomenten la relación con el barrio y el desarrollo integral de cada familia. Se considera que mediante cada actividad como así también la permanencia del trabajo en un tiempo sostenido se lograra alcanzar los objetivos propuestos.

 

  • Actividades y Tareas:

 

  • Restauración de espacios compartidos en edificios: pintura de paredes, arreglos de ventanas rotas, colocación de cerradura en la puerta principal, limpieza del edificio.
  • Realización de actividades recreativas, las mismas son: escuelas de futbol, vóley, jockey, básquet, handball, ajedrez, palestra y gimnasia aeróbica en todas sus variantes.
  • Actividad educativa desarrollada a través de la creación de jardín de infantes, escuelas, colegios, bibliotecas y universidades con programas oficiales o cursos anexos, con práctica y pasantías. Academia de Idiomas. Apoyo escolar, taller de capacitación laboral (escuela de oficios: Electricista, Multimedios, Panadero, Costurera y bordadora, Carpintero, Constructor en seco, Herrero, Zinguero, Mecánico, Soldador).
  • Estableciendo relaciones y vínculos con empresas de la ciudad, e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de ayudar a una correcta inserción en el campo laboral.
  • Brindar herramientas para el desarrollo de proyectos que generen nuevas fuentes de trabajo, y la búsqueda del financiamiento para la implementación de los mismos.
  • Implementación de conferencias de conciencia comunitaria y social, talleres de valores y escuela de voluntariado.
  • Creación de guardería infantil, ropero comunitario, banco de alimentos, comedor y merendero.
  • Creación y sostenimiento de emisoras de radiodifusión, estudios de televisión y de grabación, producción musical, editoriales, sitios web, aplicaciones informáticas, imprentas, periódicos y todo tipo de publicaciones gráficas, en sus múltiples formatos. Las cuales se ajustarán a las leyes, normativas y disposiciones nacionales, provinciales y municipales que rigen la actividad.
  • Servicios de consejería familiar, asesoramiento legal, y la debida interrelación con entidades que ayudan a resolver la problemática.
  • Realización de talleres y conferencias sobre higiene de lavados de manos, pediculosis, obesidad infantil, nutrición, reanimación cardiopulmonar RCP, control de signos vitales, curaciones.
  • La creación de un campus médico, para brindar atención y asistencia a la comunidad en forma interdisciplinaria por medio de consultorios
  • Atención domiciliaria y ayuda comunitaria cuando se lo requiera, tanto por la sociedad como por las instituciones gubernamentales, en las distintas especialidades médicas
  • Evaluación de cada actividad como también la evaluación a lo largo del proceso.

 

  • Recursos

 

Recursos materiales y financieros:

  • Se cuenta con el aporte de socios adherentes.
  • se obtienen a partir de la realización de todo tipo de actividades que sirven al solo efecto de recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo y/o sostener los fines de la fundación y su bien comunitario.
  • Se obtienen a partir de donaciones de empresas, donaciones de instituciones, donaciones de personas, desarrollo de ferias comunitarias, desfiles a beneficio, cenas a beneficio, recitales a beneficio, rampa solidaria y adhesión de socios.

 Recursos humanos:

  • Se cuenta con diferentes profesionales a mencionar: Lic. en Trabajo social, Lic. en Relaciones Internacionales, Profesores en varias disciplinas: en informática, en nivel inicial, Lic. en enfermería. Estudiantes en ingeniería electrónica y Técnico en programación. Analistas de Sistemas. Químico. Orientadores en Filosofía y Teología. Técnico en comunicación social.
  • Se cuenta con personas que tienen diferentes oficios: albañil, panadero, músicos, electricista, peluquero, entrenador deportivo, y empresarios.
  • Se cuenta con personas que desarrollan un voluntariado.

  Evaluación:

La evaluación se realizara en distintos momentos de la ejecución del proyecto con el fin de analizar en qué medida se logran alcanzar los objetivos. Realizaremos una evaluación de seguimiento con el fin de comparar el avance de cada una de las actividades del proyecto y  establecer si hay desviaciones, realizar un análisis y  encauzar la acción a partir de tomar decisiones pertinentes. También se realizará una evaluación ex post, una vez ejecutado el proyecto, se analizará el cumplimiento de los objetivos. Tendremos en cuenta no sólo evaluar lo mencionado anteriormente, sino también las metodologías, los resultados y los factores externos. La evaluación estará a cargo un equipo conformado para dichos fines y la comisión directiva de la Fundación; se utilizaran registros de observación para llevarla a cabo.

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  Bibliografía Consultada:

-“Una mirada desde las prácticas organizativas”. Marcelo F. Lucero. En “Una mirada crítica desde el Trabajo Social”.

– Participación ¿Resistencia o Domesticación? Ana Barreiro, M. Pilar Fuentes y María Fernanda Staffieri. En “Conflicto e Intervención Social”. A. Clemente. Ed. Espacio.

-“Sociedad en Red”. A. Giorgetti. Artículo de la Cátedra. Taller nivel 1.

-“Estadística: realizada por el centro de Atención Primaria de la salud Nº 4”, año 2012.

Mario Fernández
Mario Fernández
Pastor de la Iglesia Bautista en Olivos Administrador del Sitio www.confeba.org.ar Director de Misiones Nacionales de la Confederación Evangélica Bautista

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